La autohipnosis se emplea para dejar de fumar. Así lo estipula el hipnoterapeuta Paul Anwandter en su libro: “Autohipnosis: Entrene su Mente”.

En el libro, el hipnoterapeuta, se refiere a las creencias del fumador, explicando que por lo general el fumador piensa que nunca le pasará a él que la adicción a la nicotina pueda generarle cáncer, enfisema, pérdida del sentido del gusto, infartos, etc. O bien, que justifica la existencia de riesgo con contraejemplos, diciendo que conoce personas fumadoras y que ninguna de ellas ha tenido esas consecuencias.

El autor señala que puede ser que el fumador perciba un menoscabo en su salud y que por ello tome la decisión de dejar de fumar, y que en muchos casos el solo hecho de plantearse esa decisión es suficiente para el logro del objetivo. Sin embargo, en otras ocasiones el fumador toma la decisión pero no logra el objetivo y dice que no puede dejar de fumar.

El terapeuta Anwandter plantea que el primer paso para la autohipnosis es preguntarse por los propósitos por los cuáles usted fuma y qué cosas le entrega el cigarro como función positiva:

  1. ¿Para qué estoy fumando?

  2. ¿Cuál (es) es (son) el (los) propósito (s) de fumar?

  3. ¿Qué obtengo o logro a través de fumar?

  4. ¿Qué me da el fumar que no obtengo con otra cosa? (pueden ser varias cosas, si es el caso, haga una lista de ellas)

  5. ¿Qué necesitaría tener en mi vida (o cómo debiera ser mi vida) para que yo dejara de fumar?

El segundo paso corresponde a revisar imágenes de su vida donde usted obtiene eso que el cigarro le da, y se conecta con esos recursos. Usted construirá una película donde se verá en muchos contextos diferentes con el estado interno que ha descubierto. Y en esa película va viendo cómo logra cambiar ese comportamiento que tenía.

En el tercer paso usted se dice algo que lo motiva y siente cómo su cuerpo se siente mejor. Se felicita por lograr lo que quiere y siente cómo será estar totalmente sano.

El hipnoterapeuta, Anwandter, recomienda hacer esta práctica de autohipnosis generando en la mente estas imágenes de acuerdo a los tiempos que quiera, pero con constancia.