Compartimos con la comunidad SOHI los relatos de la hipnoterapeuta y académica Andrea Castro Dussert, sobre sus experiencias en sesiones de hipnosis, publicadas en la Revista ICIMAG (www.icimag.cl).

“Hace unos años, una paciente me pide ayudar a una amiga, cuyo hijo había tenido un accidente automovilístico en el que iba manejando en estado de ebriedad. El chico, de 17 años, estaba en una clínica privada y, aunque la operación de reconstrucción había sido exitosa, y el proceso de curación estaba avanzado, simplemente no quería regresar a su casa y anunciaba que, cuando lo dieran de alta, iba a volver a tener el mismo comportamiento, pero no sabía bien porqué. Su sanación estaba pendiente.  

El origen del problema no estaba en el comportamiento del joven, sino en cómo la familia manejaba sus relaciones afectivas. Había falta de confianza, falta de comunicación, figuras paternas dominantes. En esa oportunidad, el tratamiento fue grupal, y trabajé tanto con el chico como con cada padre. El accidente fue un hito familiar que, si bien es lamentable, ocurrió a consecuencia de las distancias inconscientes entre generaciones. “Detrás de cada comportamiento existe una intención positiva”. Hoy, ese aprendizaje, para esa familia, marca la diferencia entre lo que pensaban era amor y lo que hoy viven como amor y respeto mutuo”.