¿Qué es Trance?
¿Qué existe por detrás de los automatismos? La respuesta es trance. Trance es el conjunto de manifestaciones psico-fisiológicas que ocurren en una persona cuando su mente se encuentra totalmente absorta o focalizada en una determinada experiencia. Si estamos concentrados o focalizados en algo, y hacemos gestos de manera automática, nuestra mente inconsciente empieza a tener devaneos, empieza a divagar.
Por ejemplo, los automatismos generan trance:
Hay actividades comunes como peinarse o afeitarse o lavarse los dientes, y en esas actividades comunes o automáticas, de repente nuestra mente se va. No sabemos qué pasó, empezamos a actuar automáticamente y de pronto terminamos con la actividad, sin saber qué ocurrió entre tanto. De pronto, sin saber cómo, uno llega a su lugar de destino, a pesar de haber estado repasando en la mente algún problema durante todo el trayecto.
Pueden imaginarse entonces que existen muchas actividades que llevan a trance y todas ellas nos llevan a que nuestra mente se “focalice” en algo. Las preocupaciones, que son problemas que no están resueltos, siguen dando vuelta. Entonces, a pesar de que usted tiene una actividad, esa actividad la hace de modo automático.
A nuestra mente consciente le carga estar pensando en las cosas que son fáciles de hacer, rutinarias y en aquellas a las que estamos acostumbrados. Busca patrones para automatizar ese proceso y poder dedicarse a otras actividades. Quien se distrae, en realidad está concentrado, pero no en la experiencia primaria que está viviendo, está concentrado en procesos, ideas, imágenes personales internas.