El terapeuta mexicano y médico cirujano, Jorge Abia, estuvo en Chile y dictó en Academia Inpact dos talleres para el Diplomado de Hipnosis Clínica. Además, fue entrevistado por la Revista Digital Icimag (www.icimag.cl) donde detalló cuáles son las herramientas propuestas en estas dos formaciones académicas, una de ellas denominada “Taller de Manejo de Trastornos Psicosomáticos con Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica” y la otra “Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica de la Soltería, Pareja, Enamorarse, y Desenamorarse”.

Estos son algunos de los planteamientos del hipnoterapeuta Jorge Abia, sobre las herramientas facilitadas en el taller de Manejo de Trastornos Psicosomáticos, impartidas en el Diplomado de Hipnosis Clínica de dicha Academia:

  • Se revisa el concepto de enfermedad psicosomática y las somato síquicas, destacando que no sólo la mente tiene una influencia, sino también el cuerpo.
  • Se trabaja en la conceptualización de cómo el propio concepto de la persona determina mucho la evolución de la enfermedad y cómo “hacerle cancha” a las intervenciones médicas.
  • Cómo beneficiar la utilidad de los síntomas sicosomáticos (desde el punto de vista de la adaptación, los síntomas siempre tienen una función adaptativa).
  • También se trabaja en cómo tener una mejor comunicación entre cuerpo y mente, es decir, que la persona pueda aprender a leer lo que su cuerpo le dice.
  • Y también se desarrollan ejercicios para que las personas puedan trabajar con su psiquismo y emociones para promover su estabilidad, o bien su sanación.

Y, ¿qué herramientas se obtienen en el taller Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica de la Soltería, Pareja, Enamorarse, y Desenamorarse?

  • Se revisan modelos de pareja y de soltería a través de una técnica hipnótica.

Cada quien tiene un “modelo informal de pareja” que procede de lo observado en general antes de los diez años, patrones que uno vio. Eso va quedando en la mente sumado a lo que la cultura nos da, vamos creando un aprendizaje sentimental. En trance hipnótico se revisa, por ejemplo, qué ha pasado en su familia.

  • Por otro lado, las personas trabajan la relación consigo mismos, teniendo claridad de cuáles son sus metas en la vida. Mejoran la relación con sus metas (vida), con su propia serenidad y fuerza (para lograr los objetivos) y su unicidad (lo que los hace únicos e irrepetibles). Esto favorece que uno esté bien consigo mismo, con la pareja, o con la soltería.